Las instalaciones están acondicionadas para desarrollar actividades de formación, reuniones, conferencias, ocio, tiempo libre y alojamiento cumpliendo con los requisitos legales establecidos para ello. También están habilitadas para ofrecerlas como Apartamentos Rurales.


Las posibilidades que tienen las mismas son únicas en esta zona de Extremadura, pues se presta a la combinación entre trabajo y ocio. Están situadas en un enclave con unos recursos naturales que la hacen muy atractiva para el turismo rural tanto de naturaleza (ecoturismo, agroturismo, ornitológico) como de turismo activo (Ictioturismo, deportivo, de aventura) y otro tipo de actividades turísticas complementarias previstas para su desarrollo desde el centro como las culturales, gastronómicas, visitas guiadas, rutas de senderismo, etc.


Las instalaciones están en un alto, que hace de atalaya, entre la sierra de San Pedro y la de San Mamede cerca del poblado de Bacoco en La Codosera (Badajoz) y muy cerca del límite de la provincia de Cáceres y de Portugal.